Lazo para documentos voluminosos de proposiciones para el tercer encuentro

dimanche 15 février 2009

Propuesta de C.C.O. 19 de Abril

Puerto La Cruz, 06 de febrero de 2009

Con la intención de ir asumiendo una posición como grupo, les expresamos la visión de nuestro consejo consultivo, con sentido crítico y unitario.
En virtud de ello, nos gustaría saber qué consejos consultivos (o cuántos) han tenido algún reconocimiento similar al de Paris, tal cual nos lo ha hecho saber la apreciada Heidi. Nosotros no hemos recibido nada así, pero tampoco vamos a solicitar ninguna aclaración al respecto.

Tomando en cuenta la comunicación antes mencionada, y el hecho de que el reglamento está vigente (y por lo tanto, los funcionarios públicos del Uruguay deben o deberían de respetarlo) es una gran incertidumbre saber cuales y cuantos consejos consultivos serían “aceptados o reconocidos” para el encuentro que organiza el Ministerio de RREE.

Lo antes mencionado nos hace pensar aún más en que debemos de ser los consejos consultivos quienes asumamos la organización de un encuentro previo sin exclusiones de ningún tipo, donde se tomen como fundamentales los principios que se definieron en la creación del D-20, a pesar de que éstos no fueron plasmados en su oportunidad como una norma legal. Ese era el comienzo muy prometedor apoyado por la oficina D20, y todos los consejos consultivos desde antes del primer encuentro coincidimos y nos identificamos con los mismos: DEMOCRÁTICOS, AUTÓNOMOS, ABIERTOS, NO EXCLUYENTES, INDEPENDIENTES, NO DEPENDIENTES DEL ESTADO , Y NO OBEDIENTES DE NINGUNA TENDENCIA POLÍTICA NI RELIGIOSA EN PARTICULAR.

Recordemos que la Ley de Migración reconoce a los Consejos Consultivos de forma individual, pero no habla de algún “departamento virtual” o “departamento 20” o “departamento peregrino” que los agrupe como tal. Entendemos que esto sólo se logrará si la propuesta de Reforma Constitucional lo establece, y además de contemplar el voto en el exterior, contempla todos los derechos que como seres humanos y con nacionalidad uruguaya nos debe pertenecer. Luego cada cual es dueño de usufructuar o no esos derechos.

Nuestro análisis a la luz de la declaración del segundo encuentro realizado en diciembre del 2007 es el siguiente (nosotros no asistimos pero respetamos democráticamente lo acordado por los participantes en dicho encuentro):

1.- Tercer encuentro: se cumpliría en la fecha de marzo del 2009, pero teniendo en cuenta que el Reglamento Parcial de la Ley de Migración publicado en Gaceta Oficial el 08 de diciembre pasado, establece un plazo mínimo de un año para la realización de dicho encuentro, se estaría violando el reglamento de la mencionada ley.
2.- Lugar de realización y manutención: incierto hasta el momento
3.- Encuentros regionales: en desarrollo
4.- Participación activa en la elaboración de la agenda: por desarrollarse de nuestra parte, e ignoramos hasta el momento lo que tiene propuesto el D-20
5.- Subvención de pasajes: negativa expresa del estado a través del reglamento promulgado.
6.- Construcción de un foro electrónico: funcionando por parte de algunos Cs. Cs.
7.- Interacción en la elaboración del reglamento: no la hubo; su redacción careció de un debate de ideas con los involucrados (los Cs. Cs.) e incurrieron (creemos que por desconocimiento) en errores que desvirtúan aquellos principios fundamentales como lo son: la autonomía, la independencia, la no dependencia del estado, la democracia (ver definición de democracia), la no exclusión,
8.- Tarjeta Celeste a nivel mundial: no se ha avanzado nada; más bien se ha negado su implementación global.
9.- Oficina de retornados: creada como parte del Ministerio de RREE
10.- Voto en el Exterior: el proyecto de ley fracasó; ahora corresponde trabajar en torno al proyecto de Reforma Constitucional, y no se ha podido contar con la oficina del D20 como apoyo para realizar las distintas labores planteadas para su desarrollo en territorio uruguayo.

Nosotros quisiéramos que se agreguen al análisis los postulados del primer encuentro, pero no disponemos de él debido a un desafortunado evento informático que nos afectó. Entre otras cosas, el Dr. Portillo propuso una reestructuración total del Cuerpo Consular con mística de servicio y que los consejos consultivos se convirtieran en verdaderos “contralores sociales” del cuerpo consular. De todo esto no vemos nada reflejado en la actualidad.
Además nuestra declaración final hablaba de “unidad en la diversidad”, que anhelamos ver plasmada en los hechos.
EVALUACION ESTRATÉGICA DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS

Fortalezas:
La mayoría de los consejos consultivos fueron creados desde hace dos años o mas, ya sea definitivos o transitorios en vías de conformarse, lo cual les ha dado la experiencia funcional propia y específica de cada uno de ellos, en el marco de la independencia y la autonomía.
El ejercicio progresivo de una democracia participativa ha ayudado a que cada consejo consultivo elabore proyectos, desarrolle ideas, tome conciencia de situaciones, etc., pensando en el bienestar no sólo de sus integrantes sino también en el de muchos uruguayos residentes en Uruguay y poniendo énfasis en los más necesitados, apoyados en los valores de la solidaridad, la nacionalidad y la no exclusión.
Los distintos medios de intercomunicación entre los Cs. Cs., tales como la página web www.d20.org.uy y el foro virtual, han ayudado a entender como los distintos consejos consultivos coincidimos en un 90 % a pesar de estar viviendo a miles de kilómetros de distancia, y como tenemos en nuestras conciencias la necesidad de agruparnos y consolidarnos para trabajar y luchar por nuestros postulados dentro de la pluralidad y la diversidad. Creemos que la etapa de “conexiónuruguay” está superada.
La promulgación de la Ley de Migración que reconoce a los consejos consultivos como organizaciones representativas de las y los uruguayos residentes en el exterior cuyo cometido central será la vinculación con el país en sus más diversas manifestaciones y además habla de principios democráticos, de que el servicio exterior dará el apoyo necesario que los Cs. Cs. requieran, y que se considerarán especialmente las sugerencias que los Cs. Cs. emitan.
Debilidades:
Falta de un reglamento que hubiese surgido del intercambio y el debate de ideas entre el Poder Ejecutivo y los Cs. Cs. tal cual se contempla en el Art. 73 de la Ley de Migración, y por lo tanto, que estuviera acorde a los principios delineados por el propio Poder Ejecutivo al momento de llamar y motivar a los uruguayos residentes en el exterior para constituirse en consejos consultivos.
Carencia de una figura organizativa que agrupe a todos los consejos consultivos en torno a la existencia de un Departamento virtual (D20) para desarrollar proyectos conjuntos y tener capacidad de debatir y negociar los mismos con los distintos entes públicos y privados.
Peligros:
Al no estar reconocidos constitucionalmente, dependemos de la Ley de Migración que sí reconoce nuestra existencia individual y de un Reglamento Parcial que limita nuestros derechos, nuestra independencia del estado, nuestra autonomía, nuestros propios estatutos constitutivos, etc.
En virtud de lo expresado por el actual Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Gonzalo Fernández sobre “la rotación normal de los funcionarios diplomáticos en distintos cargos” , a posibles “rotaciones normales” de cargos y al próximo proceso electoral que se desarrollará en menos de un año, luego del próximo encuentro volveríamos a caer en un “limbo” jurídico y funcional.
Oportunidades:
Oportunidad de influir en la revisión total del actual reglamento parcial en lo referente a los consejos consultivos, conciliando nuestras necesidades con las necesidades reales del Poder Ejecutivo (léase: Vinculación).
Oportunidad de hacer conocer nuestra propuesta y nuestra visión a los proponentes de la Reforma Constitucional ,y ofrecernos para trabajar coordinadamente con el Poder Legislativo y con la Comisión por el Derecho al Voto en el Exterior sobre dichos temas.
NOTA: Debemos de tener en cuenta que los funcionarios del Ministerio no son de elección popular sino de nombramiento y remoción directa.
En cuanto a la competencia de los poderes, también debemos de tener muy en claro lo siguiente:
Poder Ejecutivo: Reglamento de la Ley y otros convenios con ministerios.
Poder Legislativo: Reforma Constitucional

PRÓXIMO ENCUENTRO
Pasaremos a hacer también, un análisis de situación a la luz de las dos opciones que se plantean para asistir a un encuentro de los Cs. Cs. en Montevideo el mes próximo:
a.- Encuentro organizado por el Ministerio de RREE
b.- Encuentro organizado por los propios Consejos Consultivos

Opción A:
Entendemos que si los delegados o voceros de los distintos consejos consultivos llegan al encuentro sin acordar previamente los postulados, objetivos y estrategias, aún en el caso en que se pueda influir en la conformación de la agenda, tendrán que estar sujetos a
1. Aceptación o no del derecho de participación de los delegados por parte del Ministerio.
2. Acatamiento de directivas de organización y desarrollo del encuentro.
3. Discurso de apertura a cargo de las autoridades que marcaría la metodología a implementarse, y limitaría nuestra actuación manteniendo reuniones con otros entes, gubernamentales o no, que hayan sido previamente contactados por el D20 y no por nosotros.
4. La Dirección de Vinculación se encargaría de mantener ocupados a los participantes, integrando grupos para luego ir a plenarios y así utilizar más tiempo en cada tema tratado; temas que estarían acordes con las necesidades del Ministerio o de los actuales directores del Ministerio.
5. Carencia de discusión de los temas más importantes entre los Consejo Consultivos (La Patria Peregrina) como grupo, y con las autoridades de Vinculación.
NOTA: nótese que en el Ministerio se aumentó la burocracia con nuevos cargos, y ello en lugar de facilitar la comunicación con los consejos consultivos, ha dificultado la misma colocando barreras de por medio. Antes nos podíamos comunicar directamente con la oficina del D20; ahora en cambio la comunicación se hace a través del consulado o embajada, como si se nos considerara de segunda categoría.
En cuanto a beneficio económico, nos suponemos que el Ministerio de RREE nos brindaría la alimentación, un transporte , y además un lugar para realizar las reuniones. Nada más.

Opción B:
Si nosotros organizamos el encuentro, sería “nuestro encuentro” e intervendrían los delegados debidamente autorizados por cada consejo consultivo, sin exclusiones.
La organización y el desarrollo estaría enteramente a nuestro cargo, pudiendo determinar a qué entes u organismos invitar, según nuestras necesidades. Creemos que es vital tratar el tema de la Reforma Constitucional, como así también los que siguen:
Proyecto de Documento constitutivo del Departamento virtual, su constitución, funcionamiento, relacionamiento, objetivos y metas (fase previa a su inclusión en la constitución).
Seguridad Social invitando para ello al Dr. Murro, Presidente del BPS, y a los Ministros de Desarrollo Social y del Trabajo, manteniendo con ellos un debate referente a los proyectos que se han presentado y a los que se pudieren presentar, a la luz de las nuevas tendencias en esa materia. Parte de la Patria Peregrina va envejeciendo, y por lo tanto cada día piensa más en la seguridad social, y además para que cubra a los retornados y visitantes eventuales al país.
Es bueno que nos leamos la “Declaración Internacional de los Derechos Humanos”, y las nuevas Constituciones de Venezuela, Ecuador, y Bolivia, sobre los derechos humanos y civiles, la inclusión, y la participación.
Retorno en sus distintas modalidades, incluyendo simplificación de trámites, erradicación de la burocracia excesiva y sentido humanitario.
Tarjeta Celeste y su implementación global.
Aportes de los Consejos Consultivos al país según sus particularidades y posibilidades.

Otros temas a desarrollar……….
Elaboración de nuestra propuesta (como grupo de los Cs. Cs.) para el debate.
Debate con las Autoridades del Ministerio de RREE y el D20 donde se traten los temas previamente abordados, con una propuesta definida, donde se incluyan como prioridad el Reglamento Parcial en el cual se respeten los fundamentos de independencia, democracia, participación, no exclusión, autonomía, convivencia, solidaridad y justicia social.
Declaración final redactada y acordada por los delegados de los Cs. Cs. asistentes.
Rueda de Prensa
NOTA:
La alimentación debería ser pagada por nosotros.
En cuanto al lugar de reunión, nuestros directivos Juan Montelongo y Julio Pérez se han ofrecido (de ser acordado por ustedes) para gestionarlo con anterioridad y sin costo.
Dejamos a consideración de toda la “Patria Peregrina” nuestro modesto análisis, y quedamos a las órdenes de todos ustedes para trabajar por la unidad en la diversidad, y aclaramos que no tenemos nada en contra de ningún funcionario como persona, sino que criticamos actitudes y al documento legal que nos debe regir, el cual no se ajusta a los principios esgrimidos para la organización de los consejos consultivos y aspiramos a un buen entendimiento con respeto mutuo, y a la consolidación de “La Patria Peregrina”.
Podría disponerse de tres días para nuestro encuentro y dos para el del ministerio
Este trabajo fue elaborado y enviado el 06/02/09 y ajustado su texto el 15/02/09
Reciban un cordial saludo del “C.C.O. 19 de Abril”/ Junta Directiva.

(Transcripción de Pablo Lezama y Julio Pérez)
uruguayosorienteve@cantv.net

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