Lazo para documentos voluminosos de proposiciones para el tercer encuentro

vendredi 13 mars 2009

Declaración del CCSF – Consejo Consultivo del Sur de Francia

Declaración del CCSF – Marzo 2009 1

III Encuentro Mundial de Consejos Consultivos

Declaración del CCSF – Consejo Consultivo del Sur de Francia

Estimadas/os compatriotas:
Lamentamos enormemente no poder asistir a este encuentro. Nuestra disponibilidad y nuestras finanzas no nos lo permiten.
Saludamos el trabajo de preparación hecho por las autoridades locales y por los diferentes CC.
Pese a nuestra ausencia física, queremos participar de alguna manera y por esta razón les enviamos esta declaración que intenta resumir nuestra postura.
CCSF, Marzo 15 del 2009
Nuestra situación actual:
Nuestro CC existe desde noviembre del 2006 y somos una comunidad dispersa en un territorio muy vasto: cerca de 900 km separan nuestras componentes más alejadas. Hay alrededor de 3000 orientales en la zona, de los cuales una amplia mayoría no está vinculada al CCSF y pocos están inscripta/os. Nos organizamos como coordinación territorial, con 11 coordinadores (10 ciudades del sur de Francia + 1 del noroeste). Cada uno/a de ello/as tiene la misión de reunir y/o de vincularse con la comunidad uruguaya de su zona, pues nos es muy difícil reunirnos todos y más que nada utilizamos el teléfono y los mails.
Pese a nuestros esfuerzos, nos es extremadamente difícil movilizar a la gente, pero guardamos la esperanza que a medida que se concreticen ciertas ideas y reivindicaciones, mas compatriotas se acerquen.
El reglamento y las directivas anunciadas recientemente en la circular sobre los CC nos crean un problema mayor y es el de saber si podemos seguir siendo un CC o no, pues nos será muy difícil aplicar algunos puntos de la reglamentación.
Dos puntos a titulo de ejemplo de los problemas que se nos plantean:
 Uno es “el registro” de la gente. Existen muy pocas personas que aceptan aportar sus datos a “la administración” de su país, que todavía no “arregló los problemas de memoria”.
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 El segundo ejemplo de problema es: ¿porqué es necesario tener el aval, el control y la autorización de la administración, para poder existir?
Los emigrantes, tuvieron que arreglárselas solos y mas tarde “juntarse” con otros compatriotas para hacer y concretar acciones aquí y en Uruguay.
Estos dos argumentos se plantean regularmente y hoy en día, ha sido el detonador de un gran descontento. Aun hay mucho resentimiento.
Para ver qué haremos, se organizó una consulta que aun esta en marcha. Comunicaremos los resultados cuando los tengamos.
Nuestros principales objetivos:
1 Mantener un lazo con los/as uruguayos/as dispersos/as por el sur de Francia
2 Mejorar los trámites a través de los consulados
3 Mejorar las condiciones de retorno
4 Tener una representación en la Asamblea Nacional
5 Organizar a la diáspora para que esta se vuelva un actor económico, social y cultural del país, vector de modernización y de desarrollo.
1 – Mantener un lazo con los/as uruguayos/as dispersos/as por el sur de Francia
Para ello, trasmitimos informaciones, sostenemos u organizamos eventos y sacamos a duras penas un boletín del cual les enviamos el N°2 en fichero adjunto.
Esta vinculación es para nosotros fundamental, por varias razones:
El Uruguay tiene poca población y ésta sigue emigrando. Si la tendencia que empezó hace ya 40 años sigue así, nuestro país desaparecerá en el próximo siglo. Vamos a tener que pedirle la reintegración a las Provincias Unidas y todo lo que homenajeamos desde 1811, irá a la basura: nuestra historia, el pensamiento artiguista, en fin, nuestra identidad. Alcanzó con una generación de gente obtusa, ignorante, brutal y dogmatica para que todo lo construido por generaciones y generaciones esté actualmente en peligro. Esto nos recuerda la canción de “Los Olimareños”, ¿Y ahora qué? cuando dicen “nosotros los hijos la entregamos dormida”
Por eso nos parece fundamental que la emigración no signifique exclusión de la comunidad nacional.
Existe hoy día una nueva “uruguayidad”, compuesta de orientales que han vivido o viven desde hace mucho tiempo en el extranjero + sus hijos/as nacidos en el extranjero. Llevará tiempo, pero el país debe evolucionar y encontrar la manera de integrar a este nuevo tipo de compatriotas a la comunidad nacional, pues es un vector de desarrollo demográfico, social, cultural y económico.
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Nuestra historia nos ha demostrado que los flujos y ciclos migratorios son cambiantes y como dijera el alcalde de A Coruña “hoy las valijas viajan para el otro lado”. De un país de inmigración el Uruguay se ha vuelto sin contestación posible un país de emigración. Es un hecho al que hay que adaptarse.
En un mundo moderno “mundializado”, tener comunidades presentes en muchos países, nos parece que tiene que ser una ventaja y tenemos que organizarnos para que así lo sea. Por eso se necesita vinculación et integración.
2 – Mejorar los trámites a través de los consulados
Lamentablemente, la emigración de uruguayos ocasiona una actitud nueva. Los emigrantes podemos comparar nuestra realidad, nuestro país, con otros países, con otras realidades. Y el número de personas que pueden hacerlo sigue aumentando. En muchos casos estamos orgullosos de lo que se hace en nuestro país, pero en otros nos damos cuenta del abismo que separa ciertas sociedades modernas de la nuestra.
No se trata de recursos ni de riquezas nacionales, sino fundamentalmente del funcionamiento del ejecutivo.
Para aquellos/as que vivimos afuera desde hace mucho tiempo y para los/las que nacieron en el extranjero, el Uruguay se materializa en los primeros contactos que se tiene con él, es decir cuando se trata de hacer tramites para sacar la ciudadanía, renovar un pasaporte o la cédula, obtener una partida de nacimiento, convalidar títulos, etc…
Lo menos que podemos decir es que nuestra administración uruguaya tiene aun unos cuantos síntomas heredados de la cultura burocrática hispánica y latina: prepotencia, complicación administrativa, falta de interés por el ciudadano, preeminencia de la jerarquía con respecto al servicio al ciudadano, costos excesivos, por no citar que ellos.
Tenemos la suerte de contar con Consulados cerca de nosotros a cargo de Cónsules honorarios que, dicho sea de paso, además de dar tiempo, trabajar gratis, siempre están disponibles y prontos a solucionar nuestros problemas, pero que evidentemente deben aplicar lo que dicta la administración.
Seguimos con una óptica en la que la administración no esta a nuestro servicio ni trata de facilitarnos las cosas. Nos las complica.
Adherimos a la demanda de otros CC que quieren hacer adoptar la “Apostilla de La Haya” y requerimos que se generalicen y se extiendan la posibilidad de hacer trámites por correo.
3 – Mejorar las condiciones de retorno
Es con tristeza que acogimos la noticia de la renuncia irrevocable de Francisco Bruguete, a quien saludamos con cariño, pero pensamos que su trabajo debe ser continuado.
En efecto, muchos compatriotas salen del país solo por un tiempo, van ha “hacer unos mangos” y luego vuelven con proyectos de creación de empresas, de comercios, o de actividades. También están los que vuelven para su jubilación. Todos ellos constituyen un aporte sumamente importante para la
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vida del país y hubo un tiempo en el que teníamos la impresión que el país no quería que volviéramos o que nos querían hacer pagar nuestra ausencia.
Es evidente que hubo progresos, pero aun hay camino que recorrer, especialmente en lo que al ingreso de enseres profesionales se refiere y a las cuentas abiertas desde el extranjero.
Algunas propuestas evocadas aquí:
 Lanzar un PNV (Plan Nacional de Viviendas – Banco Hipotecario), con apartamentos y casas, de playa, de campo o de ciudad, abierto a los emigrantes. No queremos ser las presas de los agentes inmobiliarios ni aumentar el costo de la vida para los de adentro. Recordemos que la CRISIS MUNDIAL de hoy viene de la codicia insaciable de los mercantes de bienes inmobiliarios y préstamos afines.
Además hay que evitar de todas las maneras posibles que las inversiones desde el extranjero aumenten los precios para los que viven y ganan en pesos. Este proyecto puede ser llevado a cabo con el apoyo de la cooperación entre las facultades de arquitectura de Montevideo y Marsella.
 Crear un nuevo sistema de jubilación para que los emigrantes no pierdan lo adquirido antes de irse e incluso lo incrementen. Una especie de póliza de seguro o de jubilación cumulativa para que los que parten puedan seguir cotizado. Esto tendría la ventaja de ingresar fondos al país (ahorro popular) y al mismo tiempo de mantener los vínculos. Este proyecto puede inscribirse en el marco de un convenio específico con el BPS y con bancos o aseguradoras mutualistas - no comerciales - por su carácter social.
 Crear un departamento de asistencia a la creación de empresas y actividades, así como de búsqueda de empleo, en la Oficina del Retorno.
 Mejorar la visibilidad y la inscripción a concursos desde el extranjero.
 Posibilidad de preinscripción escolar y universitaria por internet.
 Desarrollar nuevos acuerdos, aprovechar los existentes para diplomas comunes y pasantías entre escuelas, universidades generales o del trabajo con periodos de estadía en Uruguay y en los países asociados, mejorando el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas.
4 – Tener una representación en la Asamblea Nacional
Teniendo en cuenta la gravedad del problema de la emigración de uruguayos, nos parece fundamental que el país se enfrente con su nueva realidad y la acepte una vez por todas, en vez de darle la espalda como se ha hecho durante 35 años. No se trata saber si los de afuera pueden o deben votar, se trata de reconstruir una nación quebrada, herida, en peligro, SIN EXCLUIR, pues sería lo peor.
Incluir, integrar y mantener los lazos con quienes intentan nuevos caminos para salir adelante en la vida, nos parece lo mínimo que se puede hacer. Y el principal mensaje que el país debe darnos es nuestra representación en la vida nacional.
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Las modalidades de representación y de voto son algo segundario. Se trata de un problema que trasciende los partidos y que necesita una postura de unidad nacional. Por eso, creemos que es más importante dar un primer paso que dar un gran paso.
En lo que al CCSF se refiere, las posiciones son evidentemente diversas, pero parecería que ya hay un consenso sobre varios puntos:
 Tenemos que ser representados
 No es necesario que tengamos la misma representatividad que los de adentro
 No nos parece adecuado que votemos en las elecciones municipales
 Si nuestra representación en la Asamblea se traduce en acciones concretas y en una dinámica de desarrollo, de vínculo permanente y de integración, entonces será la mejor manera de transformar la catástrofe que es la emigración, en oportunidades de desarrollo para el Uruguay.
5 – Organizar a la diáspora para que esta se vuelva un actor económico, social y cultural en el país, vector de modernización y de desarrollo.
Para que la emigración se transforme en oportunidades de desarrollo se necesita una estrategia, un instrumento mayor de acción, una organización específica y orientada hacia ello y no una serie de pincelazos por aquí y por allá. Es muy posible que sea un ministerio o un secretariado especifico que ponga orden y organice.
Distinguimos tres campos de desarrollo y dos aspectos del desarrollo económico:
Campo económico
 Comportamiento pasivo
Esto es lo que se ha hecho hasta ahora, es decir medir, sopesar los impactos económicos de la emigración, ver qué ventajas se puede sacar, sin tener ninguna política proactiva o de desarrollo. Se trata solo de racionalizar los efectos económicos inducidos de manera natural por la emigración, es decir las remesas, el aumento del turismo, la inversión inmobiliaria, el aumento del tráfico aéreo y la mejora de condiciones de regreso al país. Pero aun quedan cosas por mejorar, como por ejemplo:
o Posibilidad de apertura de cuentas desde el extranjero y en divisas, sin ser sobrecargados o sobre impuestos.
o Posibilidad de hacer transferencias bancarias sin ser sobrecargados o sobre impuestos.
o Realización de estudios socioeconómicos sobre los impactos de la emigración y de la diáspora (tenemos que mejorar el conocimiento que tenemos de este fenómeno).
o Incluir en el censo nacional el tema de la emigración.
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 Comportamiento activo o proactivo
Se trata de iniciar una política voluntaria, activa y sectorial para desarrollar las oportunidades que representa la diáspora. Esta política podría resumirse de la siguiente manera:
o Plan ECPV – Elegir, Crear, Producir y Vender
 Elegir sectores de actividad dinámicos y prometedores en Uruguay.
 Estudiar los productos y mercados potenciales.
 Buscar en la diáspora los corresponsales en los mercados elegidos.
 Diseñar conjuntamente (profesionales de la diáspora y empresarios) los productos que serán lanzados.
 Crear redes comerciales y de distribución conjuntamente con la diáspora.
 Vender, producir, distribuir.
 Evaluar la acción para mejorarla.
 Difundir resultados y metodologías, capacitando al personal consular y a los profesionales actores del plan.
Tenemos que llegar a estructurar polos de expansión económica apoyándonos en la red natural que constituye la diáspora.
Campo social
 Actualización de los conceptos de ciudadanía y de nacionalidad, integrando la diáspora a la comunidad nacional, como una faceta de la nación uruguaya y no como los olvidados del país.
 Trabajos, estudios, investigaciones sobre la identidad del Uruguay y de los/as uruguayos/as.
 Mejora de la relación entre el gobierno y los expatriados.
Campo cultural
 Organización de estudios, investigaciones y encuestas que respondan a nuestros objetivos, en colaboración con escuelas, centros de formación profesional, universidades, centros de investigación, etc….
 Desarrollo de una red internacional cultural, que podría ser una red de “Casas de la Cultura Rioplatense”, dedicadas al desarrollo de actividades culturales, artes, letras e incluso cocina. En el seno de estas “Casas de la Cultura Rioplatense” podrían establecerse restaurantes típicos, vitrinas de productos uruguayos.

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 Creación de concursos internacionales de artes y letras.
Financiamiento
 Suscripciones de la diáspora a un fondo de inversión (capital riesgo, joint ventures u ONG)
 Financiamiento privado de sectores económicos interesados
 Financiamiento público del Uruguay
 Subsidios de organismos internacionales
CONCLUSION
Para reconstruir la Nación uruguaya se necesita integrar a los emigrantes como una componente de nuestra sociedad sin excluirlos. Para que la emigración se transforme en oportunidades de desarrollo se necesita una estrategia y una política activas, voluntarias, hay que actuar y correr riesgos. Hemos de abandonar la óptica pasiva que predominó hasta ahora, crear una nueva dinámica poniendo en marcha proyectos con ambiciones que están a nuestro alcance. Si no somos ambiciosos no lograremos nada.
Este plan “ECPV” es un esquema de lo que se necesita: definir una estrategia, crear un instrumento de trabajo (como pueden ser una ONG, una secretaria de estado, o una coordinadora internacional), dotarla de fondos para iniciar el trabajo y pasar al acto.

Habrá que salir a buscar subsidios y contratos con empresas nacionales, pero para poder estructurar una propuesta de servicios coherente y fiable, se necesitan fondos iniciales que no se recuperarán. Por eso se necesitan subsidios. Una vez en marcha, este esquema se autofinanciará.
Mandar ayuda diversa y fondos al Uruguay es muy bueno, pero contribuir al desarrollo de actividades en el país puede ser mejor.
Pensamos que si nos quedamos en la “asistencia” solo vamos a reforzar el retraso económico, social y cultural del país.
Desde el sur de Francia les mandamos un abrazo fraterno y un saludo cordial.
Trabajen bien, traten de considerar nuestras preocupaciones y disfruten lo mejor posible. No se olviden de mandar fotos para el próximo número de nuestro boletín “La Papeleta” y si hay voluntarios, también queremos artículos.

Consejo Consultivo del Sur de Francia
15 de marzo del 2009


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