Lazo para documentos voluminosos de proposiciones para el tercer encuentro

samedi 10 janvier 2009

Tercer Encuentro de Consejos Consultivos de la Región de Oceanía

Fecha: sábado 13 de diciembre de 2008

Lugar de reunión: Embajada del Uruguay en Canberra



El día sábado 13 de diciembre de 2008, tuvo lugar en la sala de reuniones de la Embajada del Uruguay en Canberra, la Tercera Reunión de Consejos Consultivos de la Región de Oceanía. A la misma, asistieron representando a cada Consejo Consultivo:

Australia
Melbourne: Julio Corrales y Ruben Rodriguez
Illawarra: Alvaro Barboza y Andres Garin
Sydney: Roberto Negri e Irma Cabral

En tanto, representando a la Embajada del Uruguay en Canberra estuvo presente el Embajador Alberto Fajardo y el Segundo Secretario Andrés Pelaez.

Respecto a la temática abordada en la reunión, se trabajó en base a una agenda previamente consensuada. En tal sentido, se detallan a continuación los tópicos analizados el día 13 de diciembre:

• Escudo y Bandera del D20
El CC de Sydney propuso retomar la propuesta, ya presentada durante el 1º Encuentro de CC, de desarrollar un escudo y bandera que identifique al D20, en base a un concurso abierto a todos los uruguay@s, donde quiera que estén (sin requisitos de lugar y edad). En tal sentido, el CC de Melbourne, hizo mención a que en la Conferencia virtual que desarrollan los CC ya se había planteado este tema, pero con un criterio mas limitado, en cuanto a que sea un concurso para alumnos de Primaria y Secundaria, pero con un fin muy amplio, dar a conocer entre el alumnado uruguayo la existencia del D20, inclusive proponiendo su incorporación como materia de estudio.

Finalmente, los CC acordaron presentar conjuntamente la propuesta en el próximo Encuentro de CC.

• Patria Peregrina (Canelones)
Todos los delegados valoraron como altamente positiva la iniciativa de la Intendencia de Canelones, en cuanto abre un nuevo espacio de participación y difusión. Asimismo, esta iniciativa de la Comuna Canaria también fue respaldada por los participantes del Conferencia virtual de CC.

Al respecto, se acordó promover la participación de los delegados que concurran al 3º Encuentro de CC del evento cultural que se realizará en el mes de abril por parte de la Intendencia de Canelones.

• SelecTV
El CC de Sydney informó de las gestiones realizadas para que la empresa de televisión UBI World TV ofrezca el canal uruguayo “VTV”, ante la decisión de la compañía australiana de televisión satelital “SelecTV” de cancelar de su paquete de canales en español la transmisión de dicho canal uruguayo. Al respecto, señalaron que la medida afectará a gran parte de la comunidad compatriota residente en Australia, al privarlos del único canal uruguayo que llega a estas tierras.

En ese orden, la Embajada del Uruguay informó de las gestiones que ha desarrollado ante representantes de SelecTV, quienes en distintas instancias dejaron en claro que la decisión ya había sido tomada y que respondía básicamente a dos razones: baja audiencia del canal y alto costo de transmisión. Por otra parte, también se informo del contacto del Embajador Alberto Fajado con el Gerente General de VTV, Edgardo Martirena, quien manifestó desconocer la decisión de SelecTV, con quienes tienen contrato hasta el 2011 y se comprometió a efectuar las gestiones del caso de manera de que la colonia uruguaya no se vea privada de dicho canal.

• Presente y futuro del D20
En este punto en particular el CC de Sydney presentó un documento en el cual hace un desarrollo de la evolución del proyecto del D20, caracterizando la actual etapa como negativa y de retroceso ante la falta de comunicación e interés en trabajar con los CC. Al respecto, proponen que en el 3º Encuentro de CC se analice este tema de manera de contar con una respuesta clara acerca de cual es la política del MRREE respecto del D20 y que es lo que quieren los CC.

Asimismo, se analizaron algunos hechos que confirmarían lo planteado por el CC de Sydney, a saber: reglamentación de los CC; designación del nuevo Director de la Oficina de Retorno y Bienvenida; falta de comunicación, etc.

En este marco, el CC de Illawarra pone a consideración la propuesta, ya presentada en el 1º Encuentro de CC, y retomada por el CC del Sur de Francia, de dotar al D20 de una estructura, darle organicidad, de manera de generar un espacio común de participación y coordinación de los CC, en cuanto Departamento numero 20 del Uruguay. Al respecto, el CC de Sydney se manifestó en contra, dado que la actual forma de funcionamiento de los CC es la correcta; sin embargo, el CC de Melbourne sí apoyó la propuesta de Illawarra, en tanto, los CC están los suficientemente desarrollados como para pasar a etapas superiores de organización y decisión.

Finalmente, los tres CC decidieron retomar la idea ya aprobada en el 1º Encuentro de CC de Oceanía (mayo de 2007) de dotarse de un espacio de intercambio común a través de los Secretarios de los respectivos CC, efectuando cada dos semanas encuentros virtuales para intercambiar ideas y opiniones. Cabe señalar que en este tema en particular, se produjeron voces discordantes (Illawarra, Melbourne), dado que ese ámbito de comunicación común entre los tres CC nunca funcionó adecuadamente desde su proposición original, ante la falta de apoyo del CC de Sydney.

• Campaña por el voto en el exterior
En este tema, se hizo referencia al trabajo en conjunto de los tres CC a través de la Comisión del voto y que se va a hacer con las propuestas desarrolladas. Se recordó también, que en el 2º Encuentro de CC el tema del voto en el exterior fue uno de los