Lazo para documentos voluminosos de proposiciones para el tercer encuentro

mercredi 11 mars 2009

Propuestas del Consejo Consultivo de Paris

III Encuentro mundial de Consejos Consultivos de Marzo 2009 en Montevideo

Propuestas del Consejo Consultivo de Paris

Objetivo 1
Favorecer los contactos con los Uruguayos para difundir una imagen positiva de los Uruguayos del exterior
Actividades:
• Constituir una comisión prensa y difusión
• Establecer una lista de órganos de prensa y contactos con asociaciones, sindicatos, federaciones, legisladores, universidad…y programar encuentros y entrevistas
• Entrevista con los responsables de la enseñanza primaria y secundaria (seguimiento de la carta enviada)
• Brindar a la Comisión prensa y difusión acceso a una oficina con teléfono y computadora
• Redactar un comunicado de prensa antes y después del Encuentro
• Programar entrevistas en radio, TV y prensa escrita
• Programar encuentros de delegados en eventos que se realizaran en la semana
• Ajustar la agenda de actividades internas en función de las oportunidades de encuentros externos
• Compilar materiales concretos que puedan ilustrar las actividades de los Uruguayos del exterior en beneficio del país.

Objetivo 2
Participar activamente en la Campaña por el voto de los Uruguayos del exterior
Actividades:
• Constituir una comisión por el voto
• Elaborar, sobre la base de las propuestas de los CC, una campaña mundial 2009
• Recoger y difundir materiales existentes
• Contactar a los legisladores de las distintas bancadas
• Definir materiales comunes

Objetivo 3: conocer y colaborar con las políticas publicas
Actividades:
• Participar en el trabajo de las comisiones propuestas por el D20
• Designar un co-coordinador de los CC por comisión, para compartir la animación de las sesiones con las autoridades y el seguimiento ulterior
• Organizar dos comisiones suplementarias: una para el intercambio con gobiernos locales, otra para intercambios con responsables de la cooperación internacional

Objetivo 4
Intercambiar buenas prácticas en materia de organización de elecciones en los CC
Actividades:
• Prever una sesión de trabajo específica sobre este tema
• Colectar materiales existentes
• Difundir resúmenes de las buenas prácticas
• Publicar estas experiencias en los sitios internet disponibles
• Estudiar las modalidades de acceso a voto a distancia (via internet)

PROPUESTA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CATALUNYA

PARA EL III ENCUENTRO DE CONSEJOS CONSULTIVOS MONTEVIDEO, MARZO 2009

INTRODUCCIÓN

El actual Consejo Consultivo de Catalunya, elegido democráticamente en las elecciones
de setiembre 2008 en las que participaron todos los integrantes de la colonia uruguaya que respondieron a la convocatoria hecha por el Consejo Consultivo Provisorio constituido en noviembre de 2006, reafirma la idea sobre la naturaleza de los Consultivos, tal como está expresado en el documento con el que se participó en el Primer Encuentro de CC de diciembre de 2006.

Decíamos entonces, y lo seguimos afirmando ahora, que “ entendemos estos organismos
como caminos de doble vía para la circulación fluida, eficiente y fructífera de
cooperación e intercambio entre el Gobierno y los uruguayos en el exterior.”

Ahora que ya tenemos los Consejos reconocidos por Ley como organismos del Estado
uruguayo, tal como se reclamaba en las conclusiones del Primer Encuentro, así como la
Reglamentación que los rige, debemos comenzar nuestra andadura.

Por lo que hemos podido percibir a través de las discusiones, conferencias entre
Consejos, artículos de opinión de integrantes de Consejos, aún no hay una idea de
“consejo consultivo” común a todos los organismos denominados como tal.

A partir de una definición clara tendremos la posibilidad de encuadrar mejor sus fines y campos de actuación. Percibimos una cierta confusión entre consejos consultivos,
asociaciones u otros tipos de organización que se puede dar la sociedad civil.

Entendemos que los Consultivos no son asociaciones ni “oenegés”. Son organismos
creados por el Estado uruguayo para establecer una vía de intercambio entre la
ciudadanía del interior y del exterior del país.
Si no queda bien clara la diferencia entre Consejo y Asociaciones se pueden presentar
diversos problemas. Citaremos algunos como ejemplo.

En cuanto a:

•Organización: las asociaciones tienen una forma de funcionamiento, de elección
de los miembros de Juntas Directivas,estatutos y reglamento interno , distintos a
los que establece la Reglamentación aprobada para los Consultivos( con
independencia de que ésta pueda ser revisada).

•Financiación : las asociaciones tienen socios que aportan una cuota, pueden
pedir subvenciones a organismos del país de residencia , lo que no puede hacer
un Consultivo cuya validez jurídica está dada por el Estado uruguayo. En todo
caso sería Uruguay quien debería financiarnos.

•Fines y/o tareas: si no se define el campo de actuación de los Consejos se puede
estar en colisión permanente con las asociaciones que sí tienen bien definidos
sus fines desde su formación y aprobación como tales: difusión cultural,
cooperación, solidaridad, deportes.
Entendemos que los Consejos Consultivos pueden facilitar, apoyar, ayudar a concretar
esas tareas, pero no suplantar a las asociaciones en la realización de las mismas.
Enmarcado en este planteamiento, desarrollaremos nuestro aporte a los temas a tratar
por las diferentes comisiones propuestas para el III Encuentro Mundial.

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Políticas hacia jóvenes y niños
En relación a los niños y jóvenes de origen uruguayo que emigraron con sus familias o
que nacieron en países de acogida, queremos hacer varias consideraciones.
En primer lugar, se plantea la misma disyuntiva básica inherente a cualquier
emigración: ¿qué hacer en un medio social diferente al propio?

Existen varias posibilidades:

•Integrarse y mimetizarse en la sociedad a la que se llega, dejando de lado los
orígenes propios.

•Conservar las costumbres y la identidad nacional a ultranza, aún a riesgo de ser
rechazados por la sociedad en la que se vive; rechazarla y, consecuentemente,
aislarse en guetos.

•Conservar la identidad, los valores y la historia propios, aprovechando la
seguridad que éstos aportan para integrarse a la nueva sociedad. Favorecer, de
esta manera, el intercambio entre el inmigrante y la sociedad de acogida.
Entendemos que la última opción sería la más acertada.
En segundo lugar, nos preguntamos cuál debe ser la actitud del gobierno de un país
como Uruguay, con escasa población y que ha visto emigrar en los últimos 30 años a un
altísimo porcentaje de los más jóvenes y mejor preparados de sus habitantes.
Sostenemos que la política del Gobierno debe ser enfocada a recuperar a la mayor
cantidad posible de esa población emigrada, sobre todo los más jóvenes. Por lo tanto, es
imprescindible impulsar políticas para estimular y facilitar la recuperación de este
valiosísimo potencial humano.

En ese sentido, proponemos:

•Dar relevancia al papel de los Agregados Culturales para la organización de
actividades de todo tipo dirigida a niños y jóvenes.

•Promocionar giras de grupos artísticos de calidad (musicales, teatrales,
cinematográficos, etc.) que representan las preferencias de jóvenes y
adolescentes dentro y fuera del país.

•Relacionado con estas giras, realizar talleres, conferencias u otros eventos
interactivos, que difundan la actividad cultural del Uruguay actual;

•Facilitar mediante cursos y/o exámenes a distancia la reválida de cursos de
primaria y secundaria realizados en el extranjero.

•Promover el intercambio entre universidades de todo el mundo con nuestra
Universidad, facilitando la realización de cursos prácticos en Uruguay, dando
prioridad a estudiantes de origen uruguayo.

•Ofrecer estudios (universitarios y/o de formación profesional) a distancia ( on
line combinado con cursos presenciales) del tipo de los que ya ofrece la
Facultad de Química.

•Insistimos en la necesidad de que el Gobierno uruguayo apruebe el Apostillado
de La Haya.

•Fomentar, apoyando iniciativas en ese sentido, la difusión entre los
compatriotas de danzas, músicas, relatos tradicionales, a través de la
organización de cursillos, talleres, etc.

Los puntos mencionados anteriormente se dirigen sobre todo a intentar recuperar para el país a nuestros jóvenes en las mejores condiciones posibles. Somos conscientes que las necesidades de esos jóvenes integrantes de la diáspora uruguaya no se agotan ahí.

COMISIÓN DE INCIDENCIA

Al crearse una ley se crean los recursos económicos y programáticos para que esta ley pueda desarrollarse eficazmente.
Entendemos que, al crearse por ley los Consejos Consultivos, se debería haber creado dicha partida y haberse definido las tareas del organismo creado.

Realidad

1. En la actualidad los Consejos Consultivos no cuentan con ningún recurso económico oficial para actividades tales como: establecer relaciones entre sí para realizar planteos unitarios a nivel de países, continente (regional), mundial o directamente con la Cancillería del Gobierno uruguayo.

2. Es necesario definir con mayor claridad las tareas de los Consejos.

3. La comunicación entre los Consejos Consultivos y los funcionarios responsables de la Cancillería es escaso.

4. Existe un desconocimiento de los Consejos Consultivos a nivel de organismos oficiales en los diferentes países y regiones .

Propuestas

1. Optimizar los recursos existentes, tanto económicos como tecnológicos a nuestro alcance
para favorecer la comunicación entre el Departamento 20 y los Consejos Consultivos.

2. Este Encuentro debe servir para definir de forma clara y precisa los fines y objetivos de los
Consejos Consultivos.

3. El contacto de los Consejos Consultivos con la Cancillería se debe modernizar
de acuerdo a los recursos tecnológicos actuales. Además, los proyectos y
actividades para lograr los objetivos acordados deberán estar consensuados al
máximo como corresponde a una democracia. Para ello se requerirá el
entendimiento entre el funcionariado y el grupo de ciudadanos del exterior que
colabora de forma voluntaria para llevar adelante una tarea conjunta, con el
objetivo de solucionar problemas a los compatriotas en el exterior y hacer tareas
en beneficio del país.

4. Desde la Cancillería se deberá comunicar a los gobiernos, tanto estatales como
regionales de la existencia de los Consejos Consultivos, con la debida
comunicación a los consejos para que sus miembros se presenten ante estos
organismos oficiales.

Conclusión

Para alcanzar estas metas fundamentales y llegar a acuerdos reales y realizables, es
necesario que todos los participantes, representantes del Ministerio de Relaciones
Exteriores y de los Consejos Consultivos, lleven adelante un debate profundo de los
temas propuestos. Creemos que esta será la mejor manera de integrar el Departamento
20 al Estado uruguayo.

COMISIÓN DE RETORNO
Dada la situación económica mundial actual se está presentando un fenómeno de
retorno no pensado hasta el presente: el del emigrante que se encuentra en situación de desempleo en el país de acogida. Por tal motivo la oficina de retorno debería priorizar la actividad de una bolsa de trabajo donde los que piensan en retornar puedan hacerlo con posibilidades laborales seguras.
Se deberá planificar con los organismos de educación (Primaria, Secundaria) la forma
de facilitar la inserción educacional de los hijos de emigrantes uruguayos retornados,fundamentalmente los que han estado escolarizados en otros idiomas, que
generalmente presentarán dominio oral del idioma español pero no dominio de la
lectura y escritura en dicho idioma.

También es necesario definir la inserción sanitaria de la familia retornada en tanto
reconstruye su inserción laboral en Uruguay.
Es necesaria la vigilancia de abusos en tramitaciones de ingresos de bienes de los
retornados, lo que va en contra del espíritu de la ley de retorno.

RONDA DE NEGOCIOS Y PROYECTO
Las tareas económicas comerciales requieren profesionalización y especialización, por
lo que las representaciones diplomáticas cuentan con las agregadurías comerciales. Porlo tanto, entendemos que escapan a las posibilidades de organismos voluntarios y
honorarios como los Consejos Consultivos.
En el caso de proyectos de desarrollo, donde los Consejos Consultivos hayan actuado de contacto y/o enlace entre instituciones del Estado uruguayo y otras instituciones
(internacionales o del país de acogida del Consejo Consultivo) estos deberán realizar el seguimiento de las gestiones y planes directamente con las instituciones implicadas.

La uruguayos emigrados envían remesas por U$S 125:000.000 anualmente al país,
monto que significa un 2,5% del PBI. Dinero que habitualmente entra en el circuito de
consumo del país al ser utilizado por la familia del emigrado.
Dada la actual situación de crisis financiera y económica mundial, dichos montos
pueden verse reducidos. En el caso de Catalunya la crisis se ha traducido en un aumento exponencial de desempleo, afectando fundamentalmente los sectores que demandaban mano de obra emigrada, por lo que muchos emigrantes, incluyendo parte de la colonia uruguaya, se encuentran en una situación precaria, sin solución inmediata.

COMISIÓN DE CULTURA

La cultura y la identidad como herramientas de trabajo; el problema del financiamiento,las identidades locales, rol de los municipios y su relacionamiento con los emigrados.
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la
que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y
éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos
opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se
reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones,
busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Uno de los problemas más difíciles de afrontar cuando se emigra es el de aceptar la
sociedad que te acoge, reconocer sus valores e integrarlos a una nueva forma de vivir.
¿Cómo lograr el objetivo de integrar nuevos modelos de comportamiento sin dejar de
ser quiénes somos?
La respuesta más clara es la de utilizar la cultura como medio de expresión en un doble sentido: acercarnos a la nueva forma de vivir y acercar nuestra forma de ser y de entender el entorno a la sociedad acogedora. La primera parte parece, en un principio, la más sencilla ya que nos interrelacionamos desde diferentes ámbitos: el trabajo, la escuela, el municipio. La mayor o menor receptividad dependerá de los intereses de los emigrados: desean establecerse permanentemente o están de paso. En el primer caso intentarán adaptarse, en el segundo caso simplemente decidirán conservar su estilo de vida en tanto y en cuanto la sociedad acogedora les permita, con el deseo de regresar cuanto antes a su lugar de origen.

En cuanto a acercar nuestra forma de ser y de entender el entorno a la sociedad
acogedora es más difícil de llevar a cabo ya que muchas veces el emigrante se encuentra aislado y sin medios para poder llegar a un gran núcleo de la población. Generalmente comienza por buscar a sus compatriotas a través del asociacionismo, es aquí dónde juegan un papel muy importante tanto las asociaciones como los municipios.
Las asociaciones, actualmente en Catalunya, se vertebran a través de los municipios
desde dónde obtienen recursos económicos y posibilidades de desarrollo: participación
en proyectos conjuntos, locales de encuentro, etc. Es a través de las asociaciones que se puede llegar con mayor facilidad al conjunto de la sociedad para poder mostrar la riqueza de la diversidad cultural.
¿Cuál sería la tarea del Consejo Consultivo de Catalunya en éste punto? Como en todos
los planteamientos que hemos hecho hasta el momento la intención que nos une es la de
intentar ser el nexo de unión entre todos los elementos de este rompecabezas: Uruguay
y su representación más cercana a los emigrados –el Consulado-, los uruguayos, las
asociaciones de uruguayos y la sociedad civil catalana representada por los municipios en primera instancia.
Llegados a este punto y con la intención de efectuar planteamientos muy concretos las
propuestas serían las siguientes:

•Establecer un diálogo constante con el Consulado, con los uruguayos y con las
asociaciones de uruguayos establecidas en Catalunya, informar de los pasos que
vamos dando y que nos informen de sus inquietudes y planteamientos.

•Apoyar iniciativas culturales de encuentro de ambas sociedades.

•Informar a los uruguayos del tejido asociativo existente.


•Establecer puentes con la sociedad catalana, solicitar la presentación del Consejo
Consultivo de Catalunya como un organismo efectivo del gobierno uruguayo.
•Trasladar temas importantes a la sociedad catalana y al gobierno uruguayo como
puede ser el del voto municipal para los residentes.