Lazo para documentos voluminosos de proposiciones para el tercer encuentro

mardi 20 janvier 2009

CONSEJO CONSULTIVO DE CORDOBA

CONSEJO CONSULTIVO DE CORDOBA

HACIA EL III ENCUENTRO DE CONSEJOS CONSULTIVOS DE MONTEVIDEO.

PROPUESTAS PARA LA ELABORACION DE UN DOCUMENTO REGIONAL

1.- ANTECEDENTES.

Ha transcurrido un año del II Encuentro Mundial de Montevideo. En ese lapso se han producido dos hechos importantes que requieren una valoración crítica de parte de los CC.CC.: a) Decreto de Reglamentación de los CC.CC. (Ley 18.250) ; 2) los cambios funcionales en Cancillería y en particular de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación.

Entendemos que ni la Ley ni el Decreto Reglamentación, alcanzan en su redacción a reflejar claramente en lo conceptual, los objetivos finales que dieron origen a la iniciativa de las nuevas políticas de vinculación del Estado uruguayo con los residentes del exterior.

En el mundo y particularmente en nuestra región, después del desplome de distintas dictaduras y corrientes autoritarias que nos asolaron, se abren paso las nuevas ideas del ejercicio de ciudadanía y participación democrática en todas las instancias de la sociedad. Esta es la experiencia que se percibe de las democracias desarrolladas y modernas en el mundo de hoy, que superan los límites geográficos y políticos. Prima el concepto innovador extraterritorial de la nacionalidad.

Por vez primera en nuestra historia, el Estado uruguayo, dirige su mirada hacia la emigración. Esta requiere, no solo un reconocimiento y reparación de sus derechos cívicos, sino también una señal inclusiva que la integre a un Proyecto Nacional, para lo cual es necesario ahondar en la creatividad de las iniciativas y elaboración de las políticas de vinculación. Ese proyecto es una gesta que se escribirá con la participación de todos los uruguayos, por encima de los colores partidarios y las ideologías. En ese desafío queremos participar desde el DEPARTAMENTO 20.

Hablar de la “construcción de la Patria Peregrina” como un proyecto por si mismo, es desdibujar el verdadero espíritu de las ideas precursoras de vinculación con los uruguayos del exterior, inauguradas por el gobierno actual y que cuentan con la simpatía general.

2.- DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS.

En virtud de los conceptos precitados, los CC.CC. deben ser concebidos como herramientas de la sociedad civil que interactúen con el Estado en la prosecución de los objetivos precitados. Su protagonismo debe superar el rol de organismos asesores del Servicio Exterior, constituirse como espacios de construcción de ciudadanía y participación democrática.

Estas definiciones generales sirven para una convocatoria a la diáspora para agruparse en función de las distintas inquietudes, económicas, culturales, deportivas, turísticas, etc. que nos relacione con el País y el medio en que vivimos con la mayor generosidad y amplitud de miras.

Cada C.C. será un receptáculo de las inquietudes particulares del lugar que confluirán y darán configuración a un programa general de la Diáspora.

3.- DE LAS FORMAS FUNCIONALES Y DE RELACIONAMIENTO.

La Reglamentación del art. 74, no establece formas funcionales para el relacionamiento con las autoridades oficiales, sea Dirección de Vinculación u otros estamentos de Cancillería. Vale decir, organismos intermedios entre los CC.CC. y Cancillería.
Sin perjuicio de la necesidad del vínculo con la autoridad consular de cada jurisdicción con el respectivo C.C., proponemos la creación de una MESA COORDINADORA, compuesta por cuatro delegados, uno por Regional en carácter de interlocutora con el Servicio Exterior, que se reunirá con la autoridad oficial en circunstancias y plazos a acordar.

4.-DE LA OFICINA DEL RETORNO Y BIENVENIDA.-

Es oportuno señalar que a pesar de las dificultades en la concreción de iniciativas de las politicas de vinculación, esta Oficina ha desarrollado una labor destacable en la promoción y ayuda al retorno, promoviendo ideas, vínculos y divulgación.
Proponemos que la misma funcione bajo la dirección de 3 representantes: 1 por los CC.CC., 1 por la Dirección de Vinculación, 1 por la Junta nacional de Migraciones.

5.-DE LA JUNTA NACIONAL DE MIGRACIONES.

La Ley 18250, Art. 24, crea este organismo “como órgano asesor y coordinador de políticas migratorias del Poder Ejecutivo” adjudicándole poder para “convocar para consulta o asesoramiento a otras instituciones públicas o privadas, representantes de las organizaciones sociales y gremiales, representantes de organismos internacionales y expertos, cuando la temática así lo imponga.”
Proponemos que para esta instancia sea reconocido y designado un delegado de los CC.CC . elegido por éstos con carácter permanente por método de elección a determinar.

6.-EL VOTO EXTERIOR.-

Expresamos nuestro apoyo a la Reforma Constitucional que instaure el derecho expreso de los compatriotas del exterior, al Voto en el país de residencia.
No hay inclusión, ejercicio y construcción de ciudadanía, IMPELIDO DE VOTAR. Es el principio y el principal de los derechos ciudadanos.
Proponemos elaborar propuestas en acuerdo con la Comisión del Voto.

7.-COMISION DE PRENSA Y DIFUSION DEL III ENCUENTRO.

El encuentro en sí, lo debemos transformar en un hecho de difusión y generador de conciencia en amplios sectores de la sociedad, acerca de estos conceptos de nación y de derechos ciudadanos.
Proponemos la invitación a representantes de la Central sindical, UDELAR y organizaciones de la sociedad civil con intereses afines a nuestra temática.



Estimamos que el III Encuentro, previo y durante su funcionamiento debe estar rodeado por una campaña de divulgación del rol de los CC.CC., el significado político y cultural de la Diáspora y las políticas acordadas hacia ella.
Proponemos que esta Comisión, se disponga a la concreción de la mayor cantidad de vínculos con los medios y a la preparación de una Conferencia de Prensa que emita las resoluciones del Encuentro.